EL PENTÁGONO ESPAÑOL DE RETAMARES

Poco a poco, los terrenos de Retamares frente a la Ciudad de la Imagen, pertenecientes todos ellos al Ministerio de Defensa y una vez que la OTAN decidió hace tiempo su salida de ellos después de 14 años siendo sede del Mando de Fuerzas Aliadas de la Alianza, van tomando forma de “Pentágono español”, una especie de “corazón y cerebro” de las Fuerzas Armadas porque allí van aglutinándose diferentes unidades estratégicas que albergan su cadena de mando:

  • Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS), cuya misión fundamental es alertar sobre situaciones internacionales susceptibles de generar crisis que afecten a la defensa nacional, así como asesorar al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y a los Jefes de los Ejércitos de Tierra, Armada y Aire en materia de contrainteligencia militar y seguridad.
  • Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE), es el órgano de la estructura operativa, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), responsable de realizar el planeamiento y la conducción operacional, así como el seguimiento de los planes operativos y las operaciones militares que se le asignen. Igualmente es responsable de realizar el planeamiento y la conducción de aquellos ejercicios conjuntos y combinados que se determine. Está constituido, con carácter permanente, por la Comandancia y el Estado Mayor del Mando de Operaciones, y se encuentra integrado orgánicamente en el Estado Mayor de la Defensa.
  • Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD), es el órgano de la estructura operativa, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), responsable del planeamiento y la ejecución de las acciones relativas a la ciberdefensa  en las redes y sistemas de información y telecomunicaciones del Ministerio de Defensa  u otras que pudiera tener encomendadas, así como contribuir a la respuesta adecuada en el ciberespacio ante amenazas o agresiones que puedan afectar a la Defensa Nacional.
  • Oficina de Información Militar (antes CNI), responde a la necesidad de contar con una capacidad de enlace de Inteligencia Militar en el ámbito del Ministerio de Defensa, con objeto de disponer de información en áreas donde se despliegan Fuerzas pertenecientes a nuestros Ejércitos y Armada en operaciones militares.

La Base de Retamares se ha convertido en un centro neurálgico donde se recolecta y analiza la inteligencia para misiones, se planifican las operaciones y se monitoriza su desarrollo las 24 horas del día, incluidas las que tienen al ciberespacio como campo de batalla. Todos los riesgos que amenazan a España pasan por estos Organismos. Se configura Retamares como el Pentágono militar de España, una realidad que nos obliga a ingeniar algún tipo de relación y colaboración con los responsables militares de la Base, para que Pozuelo pueda identificarse como sede de la Seguridad Nacional y con ello elevar su prestigio social.