CIUDAD DE LA IMAGEN Y EL CINE

La Ciudad de la Imagen es un complejo de oficinas y ocio con temática audiovisual localizado en el extremo sur de Pozuelo de Alarcón, haciendo linde con el barrio de Campamento de Madrid. En el complejo se localiza un numeroso listado de empresas audiovisuales a cuya cabeza, por extensión, poder de atracción comercial y número de visitantes, se encuentran los cines Kinépolis, que disponen de grandes espacios para el desarrollo de eventos.

Relación y detalle de las empresas más importantes del complejo:

  • Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España (Academia TV), institución sin ánimo de lucro fundada en 1997 y declarada de interés público, que aglutina a los principales operadores de televisión y que integra a más de 1.000 profesionales del sector audiovisual.
  • Parte del archivo de la Filmoteca Española, institución oficial española dentro del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, cuyos objetivos son la recuperación, investigación y conservación del patrimonio cinematográfico español y su difusión.
  • Telemadrid, canal de televisión de ámbito autonómico que emite en la Comunidad de Madrid y pertenece a la radiodifusión pública Radio Televisión Madrid (RTVM) y forma parte de la FORTA. Es el quinto canal autonómico creado en España y el tercero más antiguo en la Comunidad de Madrid después de La 1 y La 2.
  • Multicines Kinépolis, empresa belga que cotiza en bolsa y cuyas acciones están mayoritariamente en manos de dos familias: los Bert y los Claeys-Vereecke. Sus actividades principales son desarrollos inmobiliarios y de cine. Generalmente, compra el terreno y desarrolla el área alrededor del cine para después subarrendar los locales anexos a negocios complementarios, tales como restaurantes y tiendas. El modelo de Kinépolis se basa en un cine con centro de conferencias haciendo énfasis en el tamaño y el espacio.
  • Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, con el objetivo fundacional de formar a las próximas generaciones del sector audiovisual y promover actividades culturales asociadas a la industria. Su reciente proyecto The Screen es una iniciativa para impulsar la producción audiovisual y el talento emergente.
  • Oficina MEDIA España, fundada en 1991 MEDIA es desde 2014 un Subprograma de Europa Creativa, que nace desde la Comisión Europea para dar apoyo a la industria audiovisual europea en materia de formación, desarrollo, distribución, agentes de ventas, promoción (mercados y festivales) y redes de exhibidores.
  • Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), representa y defiende los intereses de los productores audiovisuales asociados en Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Ecuador, Perú y Uruguay.
  • Kiss FM, emisora radiofónica española que emite a nivel nacional, perteneciente al Grupo KISS Media, el cual posee también Hit FM y las cadenas de televisión Hit TV y DKiss. Emite una programación de radiofórmula musical de tipo adulto contemporáneo ya que la cadena está dedicada a personas entre 25 a 55 años.
  • Real Madrid TV, canal de televisión de ámbito internacional, propiedad del Real Madrid Club de Fútbol. Es el medio televisivo oficial del club. En España emite en abierto a través de un canal nacional de la TDT y en la plataforma Movistar+.
  • Mediapro, grupo audiovisual español de Barcelona fundado en 1994 cuyo Administrador Único es Jaume Roures.
  • Overon TV, empresa del Grupo Mediapro dedicada a la tecnología de innovación para el despliegue de servicios de Broadcast en todo el mundo, que ofrece soluciones técnicas y creativas para producir y transmitir cualquier proyecto audiovisual.
  • CreaSGR, empresa creada mediante la fusión de Audiovisual Aval SGR (Egeda e ICAA) y Fianzas y Servicios Financieros (Cofar y Cirsa), para potenciar y mejorar la obtención de fianzas y avales en el sector audiovisual, cultural, turístico, de ocio y juego.
  • Least Cost Routing Telecom LCR, operador de telecomunicaciones con capital 100% español.
  • Varias pymes productoras audiovisuales

La Ciudad de la Imagen es un tesoro para Pozuelo por la actividad que produce, el empleo que oferta y el prestigio que transmite a nuestro municipio. Un prestigio, sin embargo, que podría incrementarse si se pone en práctica una estrategia de promoción del complejo, en la que participen las empresas más importantes y los cines Kinépolis.