PLATAFORMA CULTURAL

Entre los grandes municipios de la Comunidad de Madrid, quizá Alcobendas y Pozuelo de Alarcón sean los que más se distingan por haber alcanzado altos niveles de equipamientos culturales o conjunto de edificios que disponen de medios técnicos e instrumentos necesarios para ofrecer al ciudadano una serie de servicios o actividades culturales.

En Alcobendas son muy activos en este campo. En Pozuelo también, pero con menos calidad en los programas de artes escénicas, audiovisuales y plásticas que diseña el Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento, ya que contratan pocos autores y artistas de primer nivel (se cuentan con los dedos de una mano al cabo del año) y rellenan los programas con los de segundo nivel e incluso, muchas veces, casi desconocidos.

Nosotros pensamos que las artes plásticas, la música y el teatro conforman una apuesta cultural que, adecuadamente programada y bien gestionada, es ganadora para una ciudad como Pozuelo de Alarcón, que dispone de un complejo cultural municipal de primer orden para desarrollar la cultura en nuestra ciudad en todas sus especialidades:

  • MIRA Teatro, con un aforo para 573 personas, un escenario de 450 m2 de superficie y 18 metros de altura.
  • Espacio Cultural MIRA, sede administrativa del Patronato Municipal de Cultura, dispone de espacios polivalentes y flexibles dedicados a actividades no regladas de carácter teórico y práctico (clases de baile, cursos de gimnasia y jiu-jitsus), una gran sala de exposiciones y tres salas auxiliares y una sala de conferencias con capacidad para 189 personas.
  • Auditorio El Torreón, con capacidad para unas 300 personas, este auditorio al aire libre se utiliza para actuaciones teatrales, música en directo y cine de verano y goza de una excelente acústica y una buena visión desde cualquier lugar.
  • Sala EducArte, antigua Casa de la Cultura de Pozuelo, esta Sala-Auditorio ha sido recientemente reformada y se utiliza para conferencias, entregas de premios, representaciones teatrales y actuaciones escolares.
  • Espacio Cultural Volturno, recientemente ampliado y remodelado, ha reforzado su oferta de talleres debido al incremento de la demanda por parte de los vecinos de Prado de Somosaguas.
  • Centro Cultural Padre Vallet, lo forman dos edificaciones integradas: el edificio norte dispone de dos salas de exposiciones de 140 y 80 m2 cada una y el edificio sur de un auditorio con capacidad para 60 personas, habilitado para actuaciones de pequeño formato, conferencias, presentaciones … además de una sala multifuncional de dos alturas.
  • Escuela Municipal de Música y Danza, moderno edificio con diversas salas para el aprendizaje de la música.

No se puede negar que este Ayuntamiento ha dotado a la ciudad de grandes equipamientos culturales para el desarrollo de actividades culturales que se celebran cada año en nuestro municipio. Sin embargo, a la vista de los programas teatrales, musicales y de artes plásticas que se han venido desarrollando en los últimos 10 o 15 años, creemos que el Patronato Municipal de Cultura no tiene definida una filosofía política de nivel acorde con ese equipamiento dedicado a la cultura y con la importancia del municipio y las rentas medias y altas de sus habitantes, todas ellas muy exigentes en el ámbito cultural.

Además, consideramos que sería necesario especializar este diverso equipamiento según el tipo de público (infantil, juvenil y amantes del cine, la música o el teatro). Por ejemplo, sería bueno concentrar el uso del Mira Teatro en artistas y espectáculos de primer nivel nacional e internacional, de manera que se convirtiera en una referencia de la cultura, la música y el teatro en nuestro país.

Si nos fijamos en el ámbito privado, nos encontramos que en Pozuelo de Alarcón existen dos entidades que mantienen una relación muy estrecha con la música y el arte contemporáneo:

  • Banda Sinfónica “La Lira de Pozuelo”, constituida como asociación músico-cultural, es la primera banda de música no profesional de la Comunidad de Madrid. Se trata de una agrupación joven que ha alcanzado una plantilla estable de 120 músicos y se constituye como una de las bandas de música de mayor auge y progresión musical de todo el territorio español. La Lira de Pozuelo ha actuado en auditorios de toda España, como Los Teatros del Canal, el Teatro de La Zarzuela, el Palau de la Música de Valencia o el Auditorio Nacional de Madrid ( en éste último actúa de manera regular cada año) y ha visitado muchas ciudades dentro y fuera de la península, realizando intercambios con otras bandas y compartiendo escenarios con algunas de las agrupaciones musicales más prestigiosas de España y Europa. En 2010 consiguió el Primer Premio del Certamen Internacional de Música de Valencia en la Sección de Honor, convirtiéndose en la primera banda española no valenciana en hacerlo en su más de 125 años de existencia.

 

  • Grupo Pro Arte y Cultura, grupo abierto a artistas españoles que promueve la mecenas y pintora, fundadora y Directora Mayte Spínola, residente en Pozuelo de Alarcón y que preside S.A.R. Doña Ana de Orleans, Duquesa de Calabria. Al Grupo están adheridos unos 300 artistas, entre pintores, escultores, fotógrafos, escritores, historiadores, galeristas y músicos, cuyas obras artísticas y conciertos se ven apoyados por este potente grupo mecenas. Desde hace cuatro años Mayte Spínola viene celebrando la entrega de Diplomas de Excelencia del Grupo Pro Arte y Cultura en su Casa Museo El Romeral, en Pozuelo de Alarcón, encuentro social de mucho poder económico al que asisten numerosas personalidades del mundo aristocrático y empresarial y al que, curiosamente, nunca ha asistido representación municipal alguna.

Además, en su casa de la finca La Escorzonera, un grupo de artistas está pintando grandes piedras y colocando esculturas en su jardín que adornarán el exterior del futuro museo de arte contemporáneo. Será un museo interior y exterior que contará con obras de Miró, Calder, Viola, Santiago de Santiago, Muñoz Vera, Claudio Bravo, Juan de Avalos o dibujos de Rafael Alberti, entre otros grandes nombres. Artistas abstractos impresionistas, figurativos, hiperrealistas, fotógrafos y escultores expondrán sus obras en unas instalaciones que formarán parte de una gran colección artística que aportarán a Pozuelo de Alarcón un enorme prestigio cultural.